sábado, 2 de abril de 2011

PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN ESCOLAR

Datos de la ENSANUT, Nos mensiona que las enfermedades diarreicas, continuan representando un reto sanitario en niños menores de 5 años. la desnutrición en los primeros años puede originar desordenes que afectan el rendimiento escolar, de acuerdo a la encuesta, nos mensiona que el 12.7% de los niños, menores de 5 años presentan desnutrición cronica, (baja talla y bajo peso)el 1.2 millones de niños presentan anemia crónica.los niños con desnutrición.el tesultado de ENSANUT, alertan sobre el riesgo, en el que se encuentran casi 4 millones de niños, pues la prevalencia combinada con sobre peso y obesidad, haciende al 26%, las repercusiones del sobre peso y la obesidad, se manifiestan de manera alarmente en la población infantil, ya que actualmente se atiende a esta población por enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, malestares cardiobasculares, aumento de trigliseridos y colesterol. cabe destacar que esto se debe a que en las edades tempranas, se da presferencia por los sabores dulces, el consumo de los alimentos con bajo valor nutritivo y el escaso numero de horas dedicados a la convivencia familiar y a la activación física, el pasar tanto tiempo frente a la television. todo esto hace vulnerable a la población infantil a padeser sobrepeso y obesidad.

5 comentarios:

  1. Hola maestra:
    De acuerdo a la estadistica que presenta es muy real preocupante de la cual nos debemos ocupar y poner los ojos desde nuestra familia hasta nuestros centros de trabajo y tratar de buscar estrategias de solucion con padres de familia y tratar de hacer conciencia entre nuestros alumnos, en fin es muy interesante el tema y muy tangible.
    La felicito por hacernos reflexiornar al respecto.

    ResponderEliminar
  2. hola lupita, gracias por el interes que muestras por el bienestar alimencio de la niñez.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante su aportación;permite la relfexión para prevenir consecuencias de salud no desables.

    ResponderEliminar
  4. Un tema muy interesante en donde nosotros como Docentes debemos promover hábitos saludables, alimentos nutritivos en nuestros Planteles, hábitos de higiene entre otros.

    ResponderEliminar
  5. LUPITA
    EN VERDAD ES ALARMANTE LA ESTADISTICA A QUE NOS ENFRENTAMOS, TRISTEMENTE SE HAN INVERTIDO LOS PAPELES, AHORA TOCA A LA ESCUELA PROMOVER LA CULTURA DE LA SALUD Y LA PREVENSION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES CUANDO ELLO CORRESPONDIA AL HOGAR. TOCA A LOS DOCENTES ENFRENTAR UN NUEVO RETO EN NUESTROS NIÑOS DEL PRESENTE PARA PRESERVAR EL BIENESTAR DEL FUTURO.

    ResponderEliminar